- Protección Civil Estatal hace recomendaciones para evitar casos de deshidratación o golpes de calor
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima exhortó a la población a estar atenta de las condiciones climáticas y evitar exponerse a la radiación solar por periodos prolongados durante las horas de mayor intensidad, pues de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido este jueves 14 de junio, el territorio colimense sigue entre las entidades donde se pronostican temperaturas máximas entre 40 y 45 grados Celsius (°C) y sin probabilidad de precipitaciones pluviales.
Protección Civil Estatal Colima compartió las principales recomendaciones ante esta situación: no realizar actividades físicas o deportivas extenuantes al aire libre durante este lapso, consumir agua natural de manera constante, aunque no se tenga sed para evitar deshidratación, utilizar ropa fresca, holgada, de colores claros y manga larga, usar sombrero, gorra, sombrilla y lentes para evitar lesiones en la piel y la vista, y de ser posible, utilizar bloqueador solar en la piel. Es importante cuidar de niñas, niños, personas adultas mayores o con vulnerabilidad en su salud.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer que prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 23 entidades del país y por esa razón se prevén temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
También se esperan temperaturas de 40 a 45°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (norte), Morelos y Yucatán; en tanto que las temperaturas mínimas en el país descenderían de 0 a 5°C: zonas montañosas de Chihuahua.
Para el Pacífico Centro se contempla cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Colima ni el resto de la región. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.