- Tiene 5 días para responder al IMADES
Javier Barragán Gómez
El Ayuntamiento de Manzanillo será sancionado por la contaminación al suelo, el agua y afectación a la población por la fuga de lixiviados que emite el relleno sanitario, sentenció la maestra Angélica Lizeth Jiménez Hernández , directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, (IMADES), luego de notificar a la comuna porteña para que resuelva de inmediato este problema que ha sido denunciado por ciudadanos porteños.
Detalló la funcionaria estatal que hay una fuga muy grande en el relleno sanitario, la cual escurre al arroyo La Tigra, contaminando el agua y el medio ambiente, situación que puede concluir en afectación a la salud pública.
Expuso que es un tema recurrente en Manzanillo, “el Ayuntamiento necesita atender de manera prioritaria, ya ha sido clausurado por el mismo tema, hicieron algunas mejoras, sin embargo, no se terminaron de hacer para la temporada de lluvias, y ahora es un momento critico”, citó Jiménez Hernández.
“Hacemos un llamado contundente al municipio para que deje de contaminar los ríos, los suelos, el agua y a la ciudadanía en general; vamos a proceder conforme a la Ley, tiene que haber sanciones, debe haber sanciones no podemos omitir el asunto”.
Indicó que realizarán una solicitud técnica, pero sería recomendable un nuevo relleno sanitario para Manzanillo, para que no sea constante el problema; destacó que el Ayuntamiento de Manzanillo tiene 5 días para que brinde testimonios.
Añadió que armarán una tarjeta técnica para las sanciones y recomendaciones del que deberá hacer el Ayuntamiento de Manzanillo para remediar el daño al ecosistema a la ciudadanía y realicen las acciones necesarias para que no vuelvan a contaminar con los lixiviados.