Con 16 alertas y mensajes de fenómenos perturbadores difundidos a través de 3 torres, concluyó con éxito la prueba del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), en la ciudad y Puerto de Manzanillo, Colima.

Desde las 11 de la mañana de este lunes, las torres equipadas con receptores y bocinas de largo alcance, ubicadas en el jardín de Santiago, en la colonia Arboledas de Salagua y en el Conjunto Habitacional Primaveras en el Barrio 1 del Valle de las Garzas, comenzaron su operación, la cual fue ordenada desde el Centro de Monitoreo y Comunicaciones ubicado en las instalaciones de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.

Estos mensajes y alarmas que se escucharon a gran distancia a la redonda en español e inglés, evocaron supuestos fenómenos perturbadores como ciclones, tsunamis, sismos, inundaciones, oleaje alto, pero también mensajes para no asustar a la gente diciendo que lo que se llevaba a cabo era un simulacro para probar el equipo que operará el Ayuntamiento de Manzanillo a través de su dirección de Protección Civil.

Cada uno de estos 16 mensajes y con 7 diferentes tonos, también tuvieron su categoría respecto al nivel de importancia o riesgo; dieron cuenta de las alertas; azul, peligro mínimo; verde en peligro bajo; amarilla, peligro moderado: naranja, peligro alto y roja, peligro máximo. Durante esta operación, muchas personas se mostraron atentas al equipo digital y otras más pidieron información a los elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos Manzanillos que estaban en los sitios.

Para conocer comentarios de la gente que habita o labora en el radio de percepción, el Ayuntamiento de Manzanillo pone a disposición un enlace de encuesta digital para conocer puntos de vista de la población: https://forms.gle/n1UhBUh29wnvRLUj9