• Ana Karen Hernández Aceves, presidenta de la Comisión de Deporte del Senado
• Rommel Pacheco, director de la Conade, llamó a sumar esfuerzos para transformar el deporte mexicano
La Comisión de Deporte del Senado se comprometió a legislar para que el deporte nacional obtenga mayores logros en competencias internacionales, pero sobre todo en la construcción de la paz y la promoción de un estilo de vida saludable para los mexicanos, afirmó la presidenta de este órgano legislativo, Ana Karen Hernández Aceves.
Manifestó que, aunque en algunas disciplinas ya se cuenta con instituciones y procesos definidos como es el caso de los clavados o el taekwondo, se revisará y coadyuvará con las autoridades federales para generar acciones que incrementen los éxitos de los deportistas mexicanos a nivel internacional.
Durante la instalación del órgano legislativo, la senadora Hernández Aceves dijo que se buscará promover el deporte popular, a través de la apropiación de espacios públicos, lo que contribuirá en la reconstrucción del tejido social.
Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena, advirtió que muchos de los jóvenes que quieren realizar algún deporte se encuentran con barreras como la falta de instalaciones adecuadas, de recursos y de oportunidades, por lo cual es necesario implementar acciones de bienestar para deportistas, políticas de inclusión y espacios seguros para la práctica de la actividad física.
A la reunión de trabajo asistió Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien llamó a sumar esfuerzos que lleven a la transformación del deporte mexicano. Apuntó que desde el Gobierno de la República se impulsará al deporte de alto rendimiento y al deporte social, a través de semilleros de deportistas.
En ese sentido, destacó la importancia de que tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo y demás instancias involucradas trabajen de la mano para realizar las modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para cumplir con dicho propósito.