El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, Erick Alberto González Sánchez, confirmó la tarde de este martes que fue localizado con vida Erasmo Zúñiga Chávez, uno de los dos pescadores que se encontraban desaparecidos en altamar en Manzanillo, por parte de elementos de Protección Civil Estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la colaboración de sus propios compañeros pescadores.
Indicó que desde que la Secretaría de Marina (Semar) inició la búsqueda y este lunes familiares de ambos pescadores pidieron el apoyo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, solicitando la intervención de la administración estatal, que participó en el operativo que impulsaron las familias de ambos pescadores y compañeros, apoyando con nueve embarcaciones que se sumaron a la búsqueda que Semar encabezó con el helicóptero Panther y dos embarcaciones de rescate Defender.
Desde que tuvo conocimiento de este hecho, la mandataria colimense hizo gestiones ante el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, titular de la Décima Región Naval de Manzanillo, para intensificar las acciones de búsqueda de los pescadores manzanillenses, Erasmo Zúñiga Chávez (46 años de edad), y David Alejandro Velasco Larios (26 años), quienes desaparecieron en altamar el 21 de diciembre, a bordo de la embarcación “Camila 1”, en aguas abiertas de Manzanillo. La búsqueda fue encabezada por Semar, a través de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), con apoyo de personal de Protección Civil, manteniendo comunicación permanente y ofreciendo todo el apoyo a ambas familias.
González Sánchez informó que la UEPC se sumó con siete oficiales operativos y paramédicos equipados con radio-comunicación, GPS, botiquines, binoculares y salvavidas; se estableció un puesto de comando y también participa la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con dos elementos y drones para la búsqueda y eventual localización de la embarcación y ambos pescadores.
ERASMO FUE RESGUARDADO POR MARINA
Agregó que el pescador Erasmo Zúñiga Chávez fue localizado por una embarcación de sus compañeros pescadores en la que viajaban dos paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil y tras ser ubicado en la lancha, él comentó que su compañero y familiar (David Alejandro Velasco Larios), descendió de la barcaza al mar, buscando nadar hacia la costa.
“Se tomaron las coordenadas y se enviaron a la Semar y diferentes corporaciones que están participando, se inició un barrido en esa área para tratar de localizarlo con vida”, dijo el titular de Protección Civil, quien aseguró que no han concluido su labor, pues están a la espera que regresen las embarcaciones con el personal de la UEPC hasta que el sol lo permita, pues por las condiciones es imposible realizar búsqueda nocturna.
En torno al pescador rescatado, Erick González informó que fue trasladado hasta un punto donde fue resguardado por una embarcación de la Secretaría de Marina, que lo trasladó a recibir atención médica; “desde el primer contacto hubo paramédicos debidamente capacitados con Erasmo, quienes confirmaron que su estado de salud era estable, poco deshidratado pero consciente, con algunas quemaduras ligeras”. Pese a que en tierra ya se encontraba una ambulancia a la espera de su regreso, Erasmo Zúñiga Chávez fue trasladado por personal de la Secretaría de Marina, para realizar los protocolos correspondientes.
MAMÁ DE ERASMO AGRADECE A INDIRA
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha estado al pendiente de la búsqueda y rescate e informó que ya se han comunicado con las familias de Erasmo Zúñiga y de David Velasco, para reiterar que continuarán los esfuerzos para encontrarlo con bien. Agradeció el esfuerzo y valentía de todo el personal de la UEPC, Marina, las y los pescadores que participan en el rescate, mostrando la solidaridad que caracteriza a la población colimense en emergencias y situaciones adversas.
La señora María Dolores Chávez Barón, mamá del pescador rescatado, agradeció la intervención de Indira Vizcaíno; Silva “si no hubiera sido por ella no lo hubieran encontrado”; narró la desesperación de toda la familia al percatarse que ambos pescadores no regresaron de su faena en altamar; “me siento muy confortada de que encontraron a mi hijo, pero me siento dolida por mi sobrino David (Velasco Larios), que se desesperó y se arrojó al mar (para tratar de nadar hacia la costa)”, narró la mujer.