Ante maestros y trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Mely Romero Celis, candidata de la Coalición “Va por Colima” al Gobierno del Estado, dijo que su gobierno impulsará la educación como la principal fuente de transformación social en los jóvenes, esto a través de un modelo dual que combine el aprendizaje del aula con la experiencia en un centro de trabajo, además de un replanteamiento del sistema educativo.
«Estoy convencida de que la educación es el elemento de transformación social más poderoso que tenemos. Yo misma estudié educación, soy maestra de matemáticas, porque creo profundamente en el valor de la educación, y por supuesto que como gobernadora vamos a replantear el sistema educativo», les dijo Mely a los maestros de la Utem.
Propuso que desde los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y bachillerato, se replanteen los planes curriculares, se dé una mayor capacitación docente, mejoren los contenidos curriculares, se dé un fuerte impulso a la inversión educativa y también a las escuelas.
«Que sea la educación formal la que nos permita garantizar condiciones de desarrollo digno para las familias de Colima. Quiero revisar muy puntualmente todos los contenidos curriculares y el modelo educativo que tenemos en Colima, reforzarlo y reajustarlo en su justa dimensión social», señaló la abanderada de “Va por Colima”.
Ante los planteamientos de los docentes de la Utem, Mely Romero se comprometió a coadyuvar en la solución de problemas laborales con la autoridad estatal, así como en impulsar el modelo de educación dual, el cual garantizará una auténtica formación práctica en los estudiantes.
«Desde antes de terminar su licenciatura o ingeniería tendrán los conocimientos, ya sea en la empresa, en el campo o desde la industria. El modelo de educación dual nos puede representar un crecimiento muy significativo para los jóvenes, pero también para la economía de Colima», aseguró.
La candidata de la coalición “Va por Colima” contó a los docentes que viene de una familia humilde, cuyas oportunidades educativas que le dio su padre le permitieron mejorar y transformar su realidad, por lo que está totalmente convencida de que la educación es la herramienta que permite el desarrollo del ser humano.
En la reunión con docentes de la Utem, el maestro Mauricio Bretón le manifestó su respaldo, pues percibe su empatía como maestra en matemáticas y porque va a impulsar el modelo de educación dual.
«Me encanta la idea de que vas a impulsar la formación dual: es empleo y esa es la base del desarrollo y me da mucha confianza que lo veas así», declaró el catedrático de la Utem.
Tras escuchar a otros docentes manifestarle su apoyo y planteamientos para mejorar las condiciones de la Utem, Mely Romero aseguró que en su gobierno la educación básica, media y media superior serán prioritarias y tendrán totalmente su respaldo, pues comprende la importancia de la formación en la vida de las personas.