El Dr. Raúl Aquino Santos, encargado de la Secretaría Técnica Académica de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM), preside el grupo temático Monitoreo y Detección de Inundaciones (TG-AI for Flood Monitoring and Detección, por sus siglas en inglés) formando parte de los diversos trabajos con los investigadores y representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en donde forma parte también, la Dra. Monique Kuglitsch presidenta del Grupo de enfoque sobre Inteligencia Artificial (IA) para la gestión de desastres naturales (FG-AINDM).
Su participación en la Novena reunión de la FG-AI4NDM que será del 13 al 16 de febrero será de suma importancia, ya que la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que los desastres naturales son responsables de innumerables lesiones, muertes, desplazamientos, daños a la propiedad (incluido el patrimonio cultural) y la infraestructura, y alteraciones de la naturaleza y los recursos naturales. Entre 2005 y 2015, los desastres naturales afectaron a 1500 millones de personas de diversas formas (se perdieron 700 000 vidas, sufrieron 1,4 millones de heridos y 23 millones quedaron sin hogar), y se ha demostrado que estos desastres naturales fueron predominantemente de origen hidrometeorológico. La situación es particularmente grave en los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS) y los países menos adelantados (LDC), y para las poblaciones vulnerables.
La ITU publicó en su sitio oficial que, la IA puede mejorar nuestra comprensión de los desastres naturales y apoyar el alivio de desastres/alerta temprana. Sin embargo, la IA aún no forma parte del modus operandi en la gestión de desastres naturales. Por lo tanto, el Grupo de enfoque sobre IA para la gestión de desastres naturales (FG-AI4NDM) que forma parte el Dr. Raúl Aquino de la UTEM, aprovecha el creciente interés y la novedad de la IA en el campo de la gestión de desastres naturales para ayudar a sentar las bases de las mejores prácticas en el uso de la IA para: ayudar con recopilación y manejo de datos, mejorando el modelado a través de escalas espaciotemporales y proporcionando una comunicación efectiva.
Para lograr estos objetivos, el FG-AI4NDM desarrollará una comunidad de partes interesadas y expertos comprometidos y se basará en el progreso realizado por la UIT en este ámbito.
Mayores informes: https://www.itu.int/es/ITU-T/about/Pages/default.aspx