Javier Barragán Gómez

Con el Túnel Ferroviario de Manzanillo,
Colima, la administración del gobierno de
la república cumplió la totalidad de los Compromisos
de Gobierno relativos a la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT), al
entregar seis obras de infraestructura.

El Túnel Ferroviario de Manzanillo es
el Compromiso de Gobierno 073 del presidente
Peña Nieto que incluye dos viaductos
complementarios, el Portal API, que conecta
con el puerto de esta entidad y el Portal Laguna
con dirección a Colima sin tener que
circular por la zona urbana.

Este moderno túnel cuenta con instalaciones
de iluminación, ventilación y conexión
de vía férrea de última generación,
y contribuye a elevar la competitividad
del puerto, ya que podrá triplicarse el movimiento
de carga al año e incrementar el
transporte intermodal de mercancías desde
este punto de la República hacia el territorio
nacional.

Los trabajos se añaden a la construcción
de los Viaductos Elevados 1 y 2 que se concluyeron
en febrero de 2015, que evita que
el transporte de carga de largo itinerario pase
por la ciudad, lo que, además, mejora la conectividad
de este puerto con el resto del país.

Adicionalmente, en el mes de septiembre
próximo iniciará la construcción en el
Puerto de Manzanillo de la terminal de carga
general y de manejo de automóviles para
movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil
vehículos al año.

Con estas obras Manzanillo alcanzará
a finales de 2018 más de 44 millones de toneladas
de capacidad instalada de las 26 que
tenía en 2012.

Las obras comprometidas relativas a la
SCT, son, además del Túnel Ferroviario de
Manzanillo, la ampliación a seis carriles de
la autopista Colima-Guadalajara en el tramo
Colima-Tonila; ampliación de la autopista
Colima-Guadalajara en el tramo ManzanilloColima;
la modernización de los caminos
en los municipios de Comala, Coquimatlán,
Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; la ampliación
de la carretera Pez Vela-Jalipa; y las labores
viales en Armería, Minatitlán y Tecomán.