La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que en la entidad se continuarán llevando a cabo operativos controlados, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, de entrega de becas “Benito Juárez” a estudiantes de preparatoria, y próximamente los correspondientes a la entrega de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores -que esta ocasión se entregará doble porque se dará un bimestre por adelantado-, así como la Pensión a Personas con Discapacidad.

Acompañada por los delegados de las Regiones 1 y 2, Rafael Barbosa Hernández y Julio León Trujillo, respectivamente, la funcionaria federal dijo, en rueda de prensa, que parte de la mañana y mediodía de ayer, las y los Delegados Estatales y Regionales de todo el país, sostuvieron una videoconferencia con el Subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, quien les dio indicaciones de cómo realizar estos operativos sin poner en riesgo a las y los beneficiarios ni a los servidores públicos que están a cargo.

Con el mismo propósito, agregó Indira Vizcaíno, a partir de hoy, jueves, a las 8 de la noche, y todos los días a la misma hora, el Subsecretario López-Gatell dialogará, por videoconferencia, con las y los Delegados Estatales y Regionales de todo el país para informarles de manera oportuna y directa, la situación de salud que priva en cada entidad con relación al Coronavirus (COVID-19) y en ese sentido indicarles las medidas que deben ir tomando en torno a los programas sociales y el propio funcionamiento de las Delegaciones de Programas Sociales del Gobierno de México.

Considerando la información de primera mano y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal, Vizcaíno Silva indicó que la próxima semana iniciarán los operativos de entrega de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores, mismas que por instrucciones del Presidente y con el objetivo de que este sector tenga dinero para hacer frente a sus gastos personales en la presente contingencia sanitaria, esta vez se entregarán doble, es decir, se les adelantará un bimestre.

Por ello, anotó, cada adulto mayor recibirá 5 mil 340 pesos en esta ocasión, al cubrirse dos bimestres, en lugar de 2 mil 670 pesos, que es la cantidad que cada dos meses se les otorga en el presente año.

Añadió que en los operativos de entrega de órdenes de pago en Mesa de Atención están registradas alrededor de 17 mil personas adultas mayores, todas las cuales tienen a un familiar como su representante, mismo que puede acudir en lugar de la o el beneficiario.

Sin embargo, la mayoría del total aproximado a las 50 mil personas beneficiarias del programa cobran con tarjeta bancaria, es decir, no tienen que acudir a ningún operativo.

Vizcaíno Silva aclaró que en el caso de las Pensiones a las Personas Adultas Mayores, los operativos se llevan a cabo en localidades de todo el estado, pues la instrucción es evitar traslados largos a las y los beneficiarios.

 Además, dijo, si algún adulto mayor no puede acudir a recibir su orden de pago en esta ocasión, no perderá su dinero, se le entregará en operativo del bimestre posterior.

Asimismo, refirió que si en los próximos días hubiese otras indicaciones por parte de la Secretaría de Salud Federal, se atacarán de inmediato, por eso la importancia de las videoconferencias que todos los días sostendrán con el Subsecretario de Salud.

La Delegada Estatal puntualizó que en el Gobierno de México están conscientes del compromiso que tienen de garantizar la salud de la población, pero también saben que es el momento de ser sensibles y empáticos ante la problemática económica que enfrentarán las personas que viven con su trabajo del día a día y las más vulnerables.

Anotó que con la entrega de Becas y Pensiones también se busca garantizar, en lo posible, que no colapse la economía familiar y sí en cambio provocar movimiento en la economía local.

En lo que corresponde al funcionamiento de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, Vizcaíno Silva precisó que se ha limitado el servicio de atención al público y se tomaron medidas especiales con trabajadores mayores de 60 años y trabajadoras embarazadas, pero en lo general se continúa laborando con normalidad y así seguirá, en tanto no dé instrucciones contrarias la Secretaría de Salud del Gobierno de México.