Suscrito por la diputada Sandra Patricia Ceballos Polanco y el diputado David Lorenzo Grajales Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron, durante la última sesión ordinaria, el Punto de Acuerdo mediante el que se exhorta a las y los integrantes de los H. Cabildos Municipales de los diez ayuntamientos que integran el Estado, y en lo particular a la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Ecología del H. Ayuntamiento de Comala, así como a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM) del Gobierno del Estado, y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), para que respeten y apliquen a cabalidad las disposiciones contenidas en el decreto “De Protección de la Especie Arbórea comúnmente conocida en la región como «Parota» y cuyo nombre científico corresponde de acuerdo a la nomenclatura de su clasificación taxonómica de género y especie como Enterolobium Cyclocarpum (Jacq). Griseb, 1860”, de fecha 11 de agosto de 2011.
Esto, con el objetivo de que se abstengan de continuar podando y/o retirando parotas “sin razón debidamente justificada, en su caso, conforme al decreto apliquen las medidas compensatorias de reubicación y/o reforestación con esta especie endémica del Estado de Colima, y se informe a este H. Congreso del Estado de Colima las acciones que se habrán de llevar a cabo para su cumplimiento”.
Dicho Punto de Acuerdo, expuesto en tribuna por la diputada Patricia Ceballos, menciona que, en su momento, este decreto fue ampliamente justificado por los servicios que proporciona este árbol al medio ambiente, “como la captura y secuestro de carbono, regulación de la temperatura, retención de suelo y fuente de alimentos para aves y mamíferos, entre otros grupos. En torno a su aprovechamiento por su apreciada madera, utilizada básicamente en la fabricación de muebles y la obtención de tablas y vigas para la construcción de viviendas”.
El decreto citado también tiene el propósito de proteger la especie Enterolobium Cyclocarpum por su importancia regional, cultural y ambiental, y para que las generaciones futuras gocen de todas sus cualidades y bondades que nos lleva a su conservación.
Sin embargo, expone que, “de poco ha servido el decreto de conservación estatal de las majestuosas parotas publicado en el año 2011, toda vez que es común ver, sobre todo en las zonas urbanas, como son podadas sin cuidar la debida sanación del árbol, o derribadas en su totalidad”.
El Punto de Acuerdo refiere que “la Parota es un árbol representativo de Colima y justamente por ese motivo y por todos los servicios ambientales es la única especie forestal que tiene un decreto de conservación a nivel estatal”.
Finalmente, menciona que hasta el momento “no existe registro o evidencia del cumplimiento a la obligación impuesta por el transitorio segundo del decreto referido, consistente en la elaboración y publicación de la Estrategia Estatal de Conservación y Protección de la Parota, misma que se contempla se efectúe de manera interinstitucional”.