*Es un conflicto de movilidad entre patios por aumento de carga.
*Las terminales y vialidades dentro del puerto están libres.
*No está interviniendo con eficacia Vialidad Municipal.

El congestionamiento vial en las proximidades del recinto portuario no tiene su origen en la operación del puerto, cuyas vialidades y espacios interiores se encuentran despejados, y se debe en forma a un problema de conectividad entre los patios particulares y a la falta de intervención de la autoridad municipal, que no está actuando en consecuencia.

Derivado de la saturación vehicular en las principales vías que conducen al Puerto de Manzanillo, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo informa que, ha implementado medidas para apoyar a los transportistas a que logren circular para llegar a nuestros ingresos al Recinto Portuario.

Asimismo, se confirma que todos los sistemas informáticos como Puerto Inteligente Seguro (PIS), de Aduana y de las Terminales están funcionando sin ningún tipo de problema.

En estos momentos, los ingresos al Recinto Portuario se encuentran libres, las Terminales están vacías; es por eso que se están dando facilidades para que todos los que cuenten con una cita vencida de ayer u hoy ingresen.

Se conmina a los propietarios de los patios externos a que agilicen sus ingresos de camiones cargados, a fin de liberar las vialidades con mayor rapidez; así como a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales.

El colapso vial se ubica en las vialidades externas al Puerto.
Por lo que la ASIPONA insiste en invitar a los conductores a colaborar en todo momento con las autoridades viales para que las acciones implementadas permitan reestablecer la fluidez vehicular.
Asimismo, motivamos a la autoridad vial municipal a que tome acciones coordinadas con la Guardia Nacional y esta ASIPONA, que contribuyan a la liberación de vialidades.
La Administración del Sistema Portuario Nacional ofrece sus disculpas a la sociedad colimense, pero deja en claro que el problema vial de las horas recientes tiene su origen en la alta movilidad de contenedores entre patios y a la ausencia de la autoridad vial municipal que no ha intervenido decisivamente..
El recinto portuario se encuentra libre y están dándose las facilidades necesarias para el flujo más ágil de los camiones al interior, donde tanto las terminales como los procesos del PIS funcionan perfectamente.