El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó cuatro medidas adicionales que el Gobierno del Estado implementará como parte de la Estrategia de Control, Prevención y Protección de los colimenses del nuevo coronavirus Covid-19.
En rueda de prensa, indicó que la primera medida es la implementación de filtros sanitarios en 15 puntos de ingreso al Estado, tanto aéreos, como terrestre y marítimo.
Esto incluye carreteras federales, estatales, los dos aeropuertos, así como las centrales camioneras de Colima, Tecomán y Manzanillo.
La segunda acción, es la suspensión de clases en escuelas a partir de este martes 17, ni estudiantes ni trabajadores de la educación deberán presentarse en escuelas y se buscará un esquema para brindar educación a distancia.
El tercer anuncio, es que mañana martes sostendrá una reunión con el sector productivo, a través del Consejo Estatal de Fomento Económico, con quienes se acordarán las acciones de mitigación, que también serán dadas a conocer.
Como cuarta medida, se cancelarán todos los eventos masivos de cualquier tipo de Gobierno del Estado; Peralta Sánchez añadió que las oficinas no brindarán atención al público durante este tiempo y únicamente operarán al mínimo de su capacidad las que sean estrictamente necesarias.
Como excepción, las áreas de salud, seguridad y protección civil estarán en funciones de manera normal pero con las máximas medidas de prevención e higiene.
Ignacio Peralta aclaró que ni para estudiantes ni para trabajadores de gobierno son vacaciones, sino aislamiento social, por ello pidió a la población quedarse en sus casas y no acudir a lugares de alta concentración para mitigar posibles contagios.
Acompañado por autoridades federales y estatales, el Titular del Ejecutivo detalló que en los 15 módulos de mitigación se le tomará la temperatura a quienes pretendan ingresar al Estado.
Habrá personal médico y en los casos que así amerite, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, La Marina y Policía Estatal.
Sostuvo que si se detectan personas que intentan ingresar al Estado con los síntomas del Covid-19, se someterá el protocolo establecido consistente en invitarlos a regresar a su ciudad de origen, si deciden quedarse estarán aislados y monitoreados o en su caso, se canalizarán a un espacio temporal; en el caso que sea gente de la entidad, se seguirá el proceso de aislamiento.
Peralta Sánchez enfatizó que hasta el momento no se tienen casos confirmados del virus en Colima, por lo que –subrayó- que estos filtros sanitarios lo que busca es que haya la menor importación de casos posible.
Dio a conocer que este martes se reunirá con los alcaldes de los 10 municipios para informarles estas medidas y emitir recomendaciones.
Además, puso a disposición de las y los colimenses un número telefónico para información general en materia de salud, que es 800DESALUD (800 337 2583).
El gobernador pidió a la población atender las medidas informadas, así como las medidas de higiene que ya se han dado a conocer.
Dijo que las próximas dos semanas serán cruciales para Colima y para el país, por lo que no descarta emitir medidas adicionales, si fuera necesario.
Confío en que Colima, como ya ha ocurrido en otras adversidades, saldrá adelante.
Acompañaron al gobernador la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo; los secretarios, general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; de Educación, Jaime Flores Merlo; de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa y de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel Sánchez; el representante de la Guardia Nacional, Jaime Huerta.
También, los representantes de la VI Región Naval, Jesús Ortiz Estevez; de la XX Zona Militar, Salvador Alvarado Ramírez; el director general de Seguridad en Carreteras, Martín Espinosa Irisson; el director del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu Solís; el representante de la API, José María Ibarreche Ibarreche; el Consejero Jurídico, Luis Vuelvas Preciado y el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García.